• Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

WHATSAPP:

+52 1 664 641 7841

OFICINA:

 +52 (664) 607 52 20

Intex Marketing 2019 / Todos los derechos Reservados 

INSPÍRATE

EN GRANDE

Blue Luna Café: Cómo estar en boca de todos

29-Jan-2018

 

Con 14 años de experiencia haciendo café, 4 sucursales abiertas y 2 más en puerta, Blue Luna no era para nada un negocio principiante. Rebeca y Julio abrieron su cafetería iniciando el milenio, con mucha pasión, dedicación y sueños; querían ser la mejor Barra de Café de la ciudad. Cuando llegaron a la agencia, a principios del 2016, tenían ya su grupo de fans, fieles a la marca, consentidos por su buen servicio y deleitados por su modelo de Barra de Café, sin embargo, gran parte de la comunidad cafetera de Tijuana aún no los conocía o nos los recordaba lo suficiente. Rebeca y Julio sabían que si se descuidaban podrían ser opacados por la creciente ola de cafeterías emergentes. Necesitaban un plan.

 

Comunicar primero, vender después

Cuando abres un negocio tu principal preocupación es vender, sin embargo, cuando tu empresa ya tiene tantos años en el mercado, el objetivo va más allá de vender. Rebeca y Julio lo sabían; ellos vendían, sí, pero cuando alguien recomendaba un café local, era raro que mencionaran a Blue Luna. Ese era el desafío: COMUNICAR el valor de Blue Luna como Barra de Café, hacerla resaltar entre la creciente competencia. Este es un reto al que todos los dueños de negocio se enfrentan todos los días, y para Rebe y Julio era hora de sentarse, tomarse un cafecito, y escribir una campaña de marketing.

 

 

Preparando terreno: arriesgar para ganar

Blue Luna ya usaba Facebook. Sus publicaciones transmitían la calidez y dedicación de sus productos pero los seguidores interactuaban muy poco. Los verdaderos fans estaban afuera, dispersos, y ya era tiempo de reunirlos. La estrategia fue incluir publicaciones más dinámicas, cambiando el estilo gráfico. El resultado inmediato: los likes bajaron. Los fans, acostumbrados a la cultura cafetera hipster, no conectaban tanto con las publicaciones más comerciales, sin embargo, gracias a este riesgo la comunidad de Blue Luna, poco a poco, se volvió más participativa y entonces estaba lista para recibir el mensaje.

 

 

Que la gente se coma tu marca

Rebeca y Julio estaban dispuestos a deleitar a su comunidad fuera de las redes sociales. Su siguiente campaña de marketing comenzó con una idea: compartir el café con la gente madrugadora, los vecinos de las diferentes sucursales. Era tiempo de salir a la calle y decir “Hola, mucho gusto” a la gente que no conocía a la marca. Había nacido la campaña Comparte de Verdad. Blue Luna puso el ejemplo e invitó a sus seguidores a compartir de verdad, dentro y fuera de las redes sociales, al mismo tiempo que hacía dinámicas muy padres como intercambio de libros y mangas para café. La gente reaccionó positivamente ante esta serie de acciones y comunicados; se puso en evidencia el gran cariño que los comensales le tenían a Blue Luna.

 

 

Posicionamiento: tu marca en boca de todos

Lo que antes era una comunidad distante, que daba like pero no interactuaba, se convirtió en una comunidad de Amantes del café, que no la pensaba dos veces para comentar frases de apoyo y lealtad en las publicaciones de Blue Luna. De esta forma, “el boca en boca” se fue propagando, alimentado por las buenas reseñas en Facebook, recomendaciones en grupos y buenos deseos en las sucursales. “Ya nos empiezan a reconocer” nos comentó Rebeca muy contenta. Blue Luna se estaba ganando el cariño y corazones de los Amantes del Café y cada vez se acercaba a su meta de ser la mejor Barra de Café de Tijuana

Concluyendo: que las ventas y los likes no te distraigan de tu verdadera meta: la razón de ser de tu negocio (¿por qué hiciste tu empresa?) y cuidar a tu comunidad (las personas que de verdad aprecian y consumen tu producto). Muchas veces le comunicas o le vendes a personas que no son tu comunidad ideal, lo que a largo plazo te impedirá crecer en el camino correcto. Toma las riendas, siéntate a hacer estrategia para que tu empresa agregue #MásValor.

Please reload

Please reload

Please reload